Serie de Yoga para la buena digestión y eliminación

Posted on

Kundalini Yoga: El punto Umbilical y la Eliminación.

Enseñada en Julio,2 1969

En nuestro estilo de vida moderno, necesitamos caminar o ejercitar nuestro cuerpo completo lo suficiente para promover una buena eliminación a través de los intestinos. La acumulación de desechos en el tracto digestivo evita la buena absorción de nutrientes y provee un ambiente para la proliferación de bacterias y enfermedades. Si la eliminación es bloqueada en los canales principales, tu cuerpo va a tratar de arrojar las toxinas a través de los poros de la piel, erupciones cutaneas, etc. Esta Kriya trabaja en el sistema de eliminación completo. Entonces la energía sexual y la energía de la respiración son estimuladas y circuladas. Finalmente los ejercicios 15, 16 y 17 elevan la energia a los altos centros de la mente.

-Has suficiente calentamiento y consulta a tu doctor antes de comenzar alguna rutina de yoga. asiste a clases regulares de la mano de un instructor calificado para que puedas ir desarrollando la fuerza, elasticidad, comprensión de tu cuerpo, pero sobre todo conexión profunda con tu maestro divino interior.

-Las respiraciones especificadas necesitan de cuidados especificos por un instructor calificado. la respiración de fuego se sustituye por respiración larga y profunda si estás en periodo menstrual.

-En caso de lesiones, embarazo, condiciones de salud delicadas, omite practicar estas kriyas sol@.

consulta horarios y clases en www.cantospa.com  ó busca un maestro certificado en tu localidad http://www.kundaliniyoga.com.mx/

1. Recuestate sobre la espalda. Eleva ambas piernas 30 a 40 cms del suelo con los dedos apuntando al frente. comienza a doblar las piernas alternadamente hacia el pecho con respiraciones profundas. Manten las piernas paralelas al piso. continua de 1-2 minutos.

2.Aún sobre tu espalda, inhala y eleva las piernas a 90 grados, exhala y bajalas al piso. continua a una velocidad moderada durante 1 min. descansa por 30 segundos y repite 1 min. Descansa y repite de nuevo.

 

3. Postura de Cobra (Modificada). Descansa sobre tu estomago. Pon las manos debajo de los hombros y elevate a postura de cobra. Comienza a patear las nalgas alternando los talones. Exhala cada vez que los talones tocan las nalgas. Continua por 2 min.

 

4. Postura de Arco. Descansa sobre tu estomago. sujeta por detras los tobillos y estirate en postura de arco. Elevate hacia el cielo y comienza a rodar hacia adelante y hacia atrás sobre el estomago. Inhala hacia atrás, exhala hacia adelante. Continua por 2 minutos.

 

5.Giros espinales. Recuestate sobre tu espalda. Sujeta las rodillas y presionalas hacia el pecho. Rueda hacia adelante y hacia atrás sobre la espina. Continua por 2 min.

 

6. Postura de Bebé. Sientate sobre tus talones. trae la frente hacia el piso y sosten tus tobillos. Respira normalmente, continua por 1 – 2 minutos.

 

7. Postura de Estiramiento. Eleva los talones 20 cms. levanta la cabeza y los hombros al nivel, mira los dedos. Comienza la respiración de fuego (inhala y exhala rápido y equitativamente como una locomotora). Continua por 2 – 3 min.

 

8.Postura de Langosta. Descansa sobre el estomago con los brazos estirados hacia el frente. Pon las manos en mudra de venus (entrelazadas). Eleva las piernas y los brazos del piso; los brazos abrazan las orejas. Comienza respiración de fuego. Continua 1-2 minutos.

 

9. Ponte de pie con los talones juntos. Deja que los brazos cuelguen relajados a los lados y comienza a balancearte como un pendulo de lado a lado, doblate desde la cintura a la izquierda  para inhalar y la derecha para exhalar. continua con gracia por 2 minutos.

 

10.Giros de pie. Aún de pie, comienza a girar de lado a lado. mientras giras a la izquierda extiende el brazo paralelo al piso y coloca la mano derecha en el pecho; mientras giras hacia la derecha, extiende el brazo paralelo al piso y toca la mano izquierda en el pecho. Es un movimiento contínuo, de lado a lado, manteniendo respiración profunda. 2 minutos.

 

11.Dóblate hacia adelante. dóblate al frente con las rodillas estiradas. toca las palmas en el piso. estirate hacia arriba con los brazos juntos, los pulgares están cruzandose, y te estiras hacia atrás lo más que puedas mientras te mantienes en balance, sostén la postura por 10 segundos.Mientras te estiras hacia atrás, la respiración se volverá automática para inhalar ; mientras te doblas al frente la respiración automáticamente será para exhalar. Repite de 10-20 veces.

 

12. Recuestate en la espalda y repite el ejercicio 1 de la serie por el mismo tiempo.

 

13.Elevación de piernas alternada. mantente en la espalda y sosten las manos en venus mudra (entrelazadas) debajo de la línea del cabello. En un paso moderadamente rápido, eleva tus piernas a 90 grados al inhalar y bajalas al exhalar. continua alternando ambos lados por 2 minutos.

 

 

14. Sientate sobre los talones con el mudra de venus sobre tu regazo. concentrate en la respiración y el mantra. Inhalas pensando Sat, Exhala pensando Nam (Sat Nam significa yo soy uno en la verdad). Continua por 5 minutos.

 

 

15. Sat Kriya. Aún sentado sobre los talones, eleva los brazos sobre la cabeza con las manos juntas y los pulgares cruzados. Canta Sat verbalmente y aplica Mulbhanda (contraes ano, genitales y punto umbilical); Canta Nam y relaja el cuerpo. Continua ritmicamente por 2 minutos y después inhala, exhala y aplica Mulbhanda de nuevo haciendo circular la energía y sueltas.

 

16.Sentado con las piernas estiradas, eleva los brazos paralelos al piso, comienza respiración de fuego poderosamente por 2 minutos.

 

17.Inmediatamente siéntate en postura fácil. Eleva los brazos sobre la cabeza con las palmas juntas abrazando las orejas.  Cierra los ojos e inmediatamente enfocate en el tercer ojo (entrecejo). Canta Ek Ong Kaar Sat Naam Siri whaa he guruu de 3 a 5 minutos. Relajate profundamente sobre tu espalda en postura de cadaver para regenerarte, morir a lo viejo y renacer.

 

© Las enseñanzas de Yogi Bhajan.

Share